lunes, 21 de enero de 2013

Dedicado a alguna spankee que yo me sé

Autor: Fer

Repasamos en esta breve lista algunas de las palabras que causan más dudas a la hora de escribirlas con tilde o sin ella.
  • Fue, dio, vio: no llevan tilde, ya que las normas de ortografía establecen que los monosílabos no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica.
  • Ti: suele acentuarse por analogía con otros pronombres como , o cuando son pronombres. Pero estas formas la llevan para diferenciarse del mi y el tu adjetivos posesivos y del si pronominal.
  • Esto, eso, aquello: en ocasiones se acentúan indebidamente por influencia de los pronombres masculinos y femeninos (este, esta; eso, esa; aquello, aquella).
  • Sola: no debe llevar tilde porque es una palabra de dos sílabas, llana y terminada en vocal, pero a la que le solemos colocar la tilde por analogía con el adverbio solo.
  • Imagen, examen, volumen, resumen, origen, joven, margen: no llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en -n, aunque sus plurales sí la llevan (imágenes, exámenes, volúmenes, resúmenes, orígenes, jóvenes y márgenes), ya que las formas en plural pasan a ser esdrújulas.
  • Heroico, estoico: en estas palabras la secuencia oi es un diptongo, son por tanto palabras llanas, de tres sílabas y terminadas en vocal que no deben llevar tilde.
  • Hubierais, hubieseis, fuerais, fueseis: se escriben sin tilde porque son palabras llanas terminadas en -s. Se silabean así: hu-bie-rais, hu-bie-seis, fue-rais y fue-seis.
  • Acabose y ponme: las formas verbales que incluyen pronombres llevan tilde o no de acuerdo con las normas de acentuación ortográfica actuales (antes sí llevaba tilde acabóse). Como acabose y ponme son palabra llana terminada en vocal, lo apropiado es no poner la tilde.
  • Continuo: el adjetivo continuo se escribe sin tilde por ser palabra llana terminada en vocal. Sí llevan acento ortográfico las formas verbales de presente y pasado (yo) continúo y (ella) continuó.
  • Huir, rehuir: huir es palabra monosilábica, pues la secuencia ui siempre forma diptongo. Y rehuir es palabra aguda terminada en erre.
  • Construido, incluido, influido, gratuito, huida, hinduismo, altruismo: todas estas palabras son llanas terminadas en vocal: cons-trui-do, in-clui-do, in-flui-do, gra-tui-to, hui-da, hin-duis-mo, al-truis-mo.
  • Caracteres: en el plural de carácter se cambia el acento de la vocal a a la e, por lo que ha de escribirse y pronunciarse caracteres, no carácteres.
  • Chiita, diita, tiito, Rociito: se trata de palabras llanas terminadas en vocal. Dado que dos vocales iguales seguidas forman siempre hiato, el silabeo correspondiente es chi-i-ta, di-i-ta, ti-i-to y Ro-ci-i-to.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo un remedio infalible para no confundirme al poner las tildes: no se pone ni una, y ya está (bueno, algunas salen solas)
en la mayoria de los casos, el que lee, en realidad no tiene ni puta idea de si tal o cual palabra tiene que llevar tilde o no. Y el que sabe, jolines, pues que la ponga él mismo.¿No os parece?
Lucia

marita correa dijo...

¿¿Tildes?? Pero que son las tildes? :)

isabel SD dijo...

Es el segundo post que leo sobre el tema, hay algun tema existencial con las tildes?......Besos

gavi dijo...

Yo lo acabo de ver en FB puesto por la queridísima Anita ;)

Fer dijo...

Se me olvidó decir que el texto lo tomé prestado de un perfil de facebook muy simpático que se llama "No eres tú, es tu léxico"

La ortografía es un área del conocimiento humano muy árida y que posee pocos incentivos para su aprendizaje, muchas spankees espabiladillas se la saltan a la torera ¡Hasta aquí podíamos llegar!

Anónimo dijo...

Sé q escribo un portugués perfecto y un español dudable... pero por muy interesante q sean los tildes y el post, toda mi atención fué p/el dibujo....jeje. eso de hacerla escribir en la pizarra con sus nalguitas coloreadas es algo q me encanta.


DL

Anónimo dijo...

Hola Lucia

Yo antes pensaba igual, hasta que me encontré a un Spanker con una pala mágica que me hizo cambiar de opinión, ya no estoy con dicho Spanker, pero reconozco que de la pala me acuerdo cada vez que voy a cometer una falta de ortografía. Solo es cuestión de encontrarte con el Spanker adecuado para que una cambie ciertas malas costumbres.

Sra DL desde que leí un primer mensaje suyo (no recuerdo donde) hace algunos años ya, su Español ha mejorado mucho.

Querido Fer tengo que reconocer que llevas razón.

Un saludo SLM

rams de M dijo...

haorra me kave la duda de ke ez pior sí ekibokarce de hadrede ... o
no saber qué signifícan las 3 últimas palabras