lunes, 5 de junio de 2006

¿Sabes cibercomunicarte? (los azotes no están reñidos con la educación)

Editor: Fer

Autora: Mercè Molist

Entrar en Internet es fácil. Lo difícil es vivir en ella, que significa saber comunicarte con el resto de cibernautas. Necesitas algo más que dinero, padrinos, voluntad o tiempo. Necesitas algo tan desfasado como la buena educación. Sin conocer la ética de la red, la "netiqueta", eres internauta muerto o, peor aún, eres un "troll".


Situación A: Subes al autobús. Abroncas al conductor porque te ha dado el cambio mal. Consigues un asiento junto a la ventana. Fantástico. Sube una abuela. Te mira. Desvías los ojos. Mira a tus vecinos sentados, quienes despistan de diferentes formas. Nadie te critica. Nadie te avergüenza.

Situación B: Te conectas a Internet. Entras en un chat. Conversan sobre un libro. Tú lo odias. Insultas a todos. Entra alguien nuevo. Pregunta cómo se hace para abrir una conversación en privado, pues es novato. Lo mandas a paseo. Tres segundos después, eres expulsado para siempre de aquel chat.

¿Qué ha pasado? Educado en la mala educación, en un mundo donde la ética provoca risas y los malvados son admirados, no has hecho nada raro. Entonces, ¿por qué te han echado? Aunque sea paradójico, en la anárquica Internet la ética es un valor a tener muy en cuenta. Sin unas fuertes normas que la sostengan, la anarquía se convierte en caos y esto incluye a máquinas y humanos. Así como los ordenadores pueden comunicarse gracias a la existencia de "protocolos" (como el protocolo TCP/IP), que dictan las normas para su interacción, la relación entre humanos tiene también su protocolo: la netiqueta.

La ética de red o netiqueta es la base de la cibercultura, transmitida desde los años 70 por el boca a boca o a través de documentos dispersos. Al principio, cuando el ancho de banda era tan preciado como el oro, la netiqueta nació para evitar que se malgastase: no mandar mensajes demasiado largos, prohibidos los archivos adjuntos en los foros, no usar las redes para hablar de nimiedades, no reproducir todo el mensaje cuando respondemos, sólo las frases importantes, concisión, autocontrol.

A mediados de los 80, cada vez más universidades entraban en la red. Nacía Usenet, la red de grupos de noticias, catedral de las conversaciones mundiales. Allí se expandió la netiqueta, con nuevas normas para controlar el tráfico de palabras y la convivencia, que podían degradar o destruir los foros: no escribir mensajes fuera de tema (llamados "off-topic"), no pelearse, ser amable con los novatos, no preguntar sin haber consultado las FAQ (Preguntas Frecuentes) del grupo o haberlo buscado por nuestra cuenta.

En 1995, la netiqueta se institucionalizaba, con la publicación del documento oficial de Internet RFC-1855, titulado "Netiquette Guidelines", donde se añadían mandamientos, acordes a los nuevos tiempos: no enviar mensajes en HTML, tampoco publicidad ni correos en cadena, no pedir confirmación automática de recepción de nuestros mensajes, no reenviar mensajes privados sin permiso. Y la principal: "Recuerda que al otro lado hay un ser humano que puede equivocarse, sentirse herido o no tener tiempo para leerlo todo. Piensa, por tanto, antes de escribir y no hagas lo que no querrías que te hiciesen a tí".

Pero, a pesar de la netiqueta, los malentendidos son moneda común en la red, bien por las prisas al leer o escribir, bien porque no vemos la cara o los gestos del interlocutor, ni tampoco podemos oir la inflexión de sus comentarios. Para paliarlo, Scott Fahlman, de la universidad Carnegie Mellon, inventó en 1982 los emoticones: ":-)" para sonreir y ":-(" para mostrar enfado. A día de hoy se han creado cientos más, que siguen cumpliendo su cometido de facilitar la comprensión y convivencia.

Aunque ni con emoticones se evitan a veces las discusiones subidas de tono, las "flame wars", guerras incendiarias entre personas con opiniones contrapuestas. La política y los temas sociales son causas recurrentes de las "flame wars", como el encaje de Catalunya en España o el aborto. La mayoría empiezan sin querer, por comentarios sin mala intención, y sólo hay una forma de apagarlas: no meterse, no alimentar la discusión. También las "flame wars" tienen su ética: la guerra termina cuando uno de los contendientes compara al rival con Hitler, los nazis o fachas, signo evidente de que se ha quedado sin argumentos.

Otras "flame wars" son intencionadas. Las encienden los llamados "trolls". La Wikipedia los define como: "Persona que escribe mensajes groseros u ofensivos, para interrumpir la discusión o enfadar a sus participantes". Es propio de un "troll" ir a un foro argentino y criticar a Maradona, o a un grupo donde se habla de sexo y llamarles impotentes. Además de encender la chispa, el "troll" la aviva, insultando a los que responden. Algunos lo son sin saberlo, su personalidad orgullosa les hace ser así. Suele acabar expulsados del foro, sin entender por qué. Otros son auténticos profesionales, hasta el extremo que no se sabe si creen lo que dicen o disfrutan fríamente con la provocación. Algunos se convierten en leyenda, como Pedro Castilla, quien a finales de los 90 se hizo famoso en los grupos de noticias españoles por sus mensajes fascistas, a favor de la raza blanca y la aniquilación de vascos, drogadictos, homosexuales y sindicatos.

Modesto Garrido, en su estudio "¿Qué es un "troll"?, los categoriza: "Los "Busca broncas por diversión" estudian a los grupos que van a atacar y a sus gentes, infiltran diferentes personajes, que son ellos mismos con diferentes nombres e incluso se contestan entre sí. Algunos son auténticos especialistas que pueden hacer perder los nervios sin usar un solo insulto. Los "Vengativos" van a por alguien, suelen haber formado parte del foro y odian a una o más personas, a quienes insultan y amenazan. Los "Cascaders" buscan sobrecargar el foro, enviando cuántos más mensajes mejor, a veces con un simple "Estoy de acuerdo", y provocando a los otros para que respondan, creando una gran cascada de mensajes. Los "Persistentes" son personas conflictivas sin intención de abandonar el foro, donde pueden quedarse años, cuyos mensajes son siempre polémicos. Algunos interpretan un papel a conciencia, por ejemplo se hacen pasar por franquistas".

Casi siempre desde el anonimato, los "trolls" juegan a molestar: se hacen pasar por otros miembros del foro, envían mensajes fuera de tema, hacen preguntas tontas o inverosímiles. Los más experimentados son immunes a los insultos y quejas de sus víctimas. Al contrario, les gustan, por lo que se ha popularizado la frase "Don't feed the troll" (No alimentes al "troll"), que los veteranos suelen mandar al foro para avisar al resto que les está atacando un provocador, con el título "Alerta "troll"". Devolver los insultos a un "troll" sólo sirve para incitarle, por lo que no responderle es anularle. Como explica Timothy Campbell en "Trolls de Internet": "Si intentas razonar con un "troll", él gana. Si insultas a un "troll", él gana. Si chillas a un "troll", él gana. Lo único que los "trolls" no pueden aguantar es que se les ignore".




NETIQUETA EN FOROS Y WEBLOGS

- Cuando te suscribas a una lista de discusión, guarda el mensaje de bienvenida. En él aparecen las instrucciones para borrarte. Así no tendrás que molestar a la gente, preguntando cómo, cuando quieras irte.

- Espera antes de intervenir por primera vez. Observa quiénes hablan, de qué, con qué registro.

- Cíñete al tema del foro.

- Aporta nueva información, no repitas lo que se ha dicho o respondas con un "Estoy de acuerdo", sin argumentos.

- No envíes archivos adjuntos.

- Respeta a los demás, no respondas con ira, perdona sus equivocaciones.

- Recuerda que nunca sabes dónde llegará el mensaje que envías a un foro. Puede leerlo tu jefe, tu futuro jefe, tu novia, tu familia.

- No mandes a un foro mensajes privados tuyos o de otra gente.

- No envíes publicidad.

- Sé breve y claro. No respondas a todo compulsivamente. Piensa antes de escribir y relee lo que has escrito antes de mandarlo.

- Las mayúsculas significan GRITAR



NETIQUETA EN EL CHAT Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA


- No molestes a los usuarios o al funcionamiento de la red atacándola, desconectando repentinamente a gente, enviando mensajes globales.

- Cuando se entra o se sale de un canal de chat, es de buena educación saludar, a no ser que sea un canal muy poblado, entonces mejor callar para no añadir ruido.

- No uses programas de chat que no sepas utilizar ya que pueden crear el caos en un canal.

- Si quieres hablar en privado con una persona, no lo hagas en la zona pública. Abre una conversación privada.

- Si quieres abrir una conversación privada con alguien y no te contesta, no insistas "ad infinitum". Hay gente que está en el chat y, a la vez, está trabajando. Responderá cuando pueda.

- No escribas frases demasiado largas en una sola línea, saturas el canal y tardan más en llegar que si las envías por fragmentos. Por ejemplo, no escribir de corrido "Hola ¿qué tal, cómo estáis? yo acabo de llegar de marcha esta noche". Escribir: "Hola, ¿qué tal?" y mandarlo. "¿Cómo estáis?" y mandarlo. Etcétera.

- En mensajería instantánea, no añadas una persona a tu lista de contactos sin su permiso.

- Recuerda que la mensajería instantánea no es un chat. Manda sólo los mensajes que sean necesarios y no bombardees a tu interlocutor.

- Si envías una dirección web o un archivo, explica qué es y revísala antes para asegurarte que es interesante y no contiene virus.



NETIQUETA PARA EMPRESAS

- Responde puntualmente el correo. No hacerlo da impresión de desorganización o que no te importan las personas que escriben.

- Cuida los mensajes que mandas: son tu imagen. Pon un título claro y escribe de forma correcta, breve y más formal que un correo privado.

- Presta atención al nombre que aparece como remitente de tus mensajes. "Pepe" no es un buen remitente para una empresa. Tampoco una dirección gratuita como pepe@hotmail.com. Cuida también tu firma, pon la dirección física de la empresa, teléfono, correo y web, de forma sucinta, no más de 6 líneas.

- No envíes archivos adjuntos no solicitados, menos si son voluminosos. Pregunta antes de mandarlos y asegúrate que están en un formato estándar y no contienen virus. Un virus podría pulverizar tu imagen.

- No mandes JAMÁS publicidad no solicitada. Da una pésima impresión y en algunos países, como España, pueden multarte.





PARA NO HACERSE UN LÍO

¿Que harás si en un foro te responden RTFM? ¿Y si te dicen CU? La rapidez con que se escribe en Internet ha generado acrónimos que simplifican las expresiones más frecuentes. Aunqué están en inglés, se usan en foros de todo el mundo.

RTFM = Read The Fucking Manual = Lee El Jodido Manual

BTW = By The Way = Por Cierto

FAQ = Frequently Asked Questions = Preguntas Frecuentes

FUD = Fear, Uncertainty, Doubt = Miedo, Incertidumbre y Duda (se refiere a ideas o productos que crean estas emociones)

FYI = For Your Information = Para Tu Información

IMHO = In My Humble Opinion = En Mi Modesta Opinión

STFG = Search The Fucking Google = Busca en El Jodido Google

AKA = Also Known As = También Conocido Como

LOL = Laught Out Loudly / Lot Of Laughts = Reírse Mucho

ASAP = As Soon As Possible = Tan Pronto Como Pueda

CU = See You = Nos Vemos



¡QUE TE EXPULSO!

En Internet no existe la figura del policía, el juez o el dictador propiamente dichos, pero todos los foros tienen, de formas distintas y con más o menos poder, personas con capacidad para castigar a los revoltosos.

En los chats, donde la comunicación es instantánea, más ruidosa y hay más gente, se hace notar especialmente esta figura. Son los llamados "operadores" del canal, que se distinguen porque su apodo aparece precedido por una @. El operador o "op" suele ser el fundador del canal de chat y sus personas de confianza. Velan por su buen funcionamiento. Esto incluye el poder de echar a los que no se portan bien y ponerlos en la lista negra ("banearlos") para que no puedan volver a entrar. Si la cosa va a más y los "ops" no pueden con el agitador, se encargan de él los administradores globales de la red.

En los foros, donde hay menos conflictividad, esta figura casi no se nota. Son las propias personas que componen el foro las que se autorregulan, avisándose los unos a los otros si hay comportamientos irregulares. Cuando esto falla, por ejemplo en el caso que aparezca un "troll", el o los administradores del foro, sean las personas que se encargan del funcionamiento
de la máquina o las personas que realizan las tareas administrativas (suscribir, desuscribir, etc), pueden expulsar al revoltoso y borrar su dirección de los usuarios autorizados a participar en el foro. Su tarea incluye también evitar que llegue correo basura publicitario al foro.

Otros foros son más cerrados y, por tanto, tienen menos conflictividad. Son los foros moderados, donde diversas personas actúan de moderadores, leyendo todos los mensajes que mandan los contertulios y dejando pasar sólo los que se ciñen estrictamente al tema. En este caso, la censura no se aplica sólo sobre las personas sinó también sobre los contenidos que mandan.





MÁS INFORMACIÓN

-- En español

Netiqueta
http://www.netiqueta.org/
Cómo hacer preguntas de manera inteligente
http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html
¿Qué son los trolls?
http://personal.telefonica.terra.es/web/modestogarrido/usenet/docs/trolls.html
Troll. Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_de_InternetTrolls de Internet
http://cronopios.net/Traducciones/trolls.es.html

-- En inglés

RFC. Netiquette Guidelines
http://www.ietf.org/rfc/rfc1855.txt
Netiquette. Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Netiquette
How to keep out of trouble with your e-mail
http://www.penmachine.com/techie/emailtrouble_2003-07.html
E-Mail Etiquette
http://www.iwillfollow.com/email.htm
Netmanners
http://www.netmanners.com
Email etiquette rules for effective mail replies
http://www.emailreplies.com



Copyright 2006 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.

3 comentarios:

amigospanko dijo...

Lo sentimos por los aficionados a los videos, también es positivo velar por la ética... Las buenas formas en Internet colaboran a su carácter libre y universal. Por eso hemos incluido este artículo de la periodista Mercè Molist que expresa de una forma documentada lo que muchos percibimos.

Tane dijo...

Vaya, tiene más razón que un santo esta mujer. hay que guardar las formas, sea el medio que sea el que se está utilizando.

Saludos

Ocho dijo...

Ha sido interesantísimo. No conocía la existencia de una netiqueta nacida como tal, aunque sí tenía constancia de los significados de muchas de las siglas expuestas, de las mayúsculas para gritar, y todas esas cosas. La educación y el protocolo, una vez más, vienen bien en cualquier ámbito. Didáctico y entretenido. Me ha gustado mucho. Gracias por incluirlo.