viernes, 5 de noviembre de 2010

Seria advertencia


Autor: Fer

Publicamos esta reseña con el fin que las reformas a la ortografía de la lengua española adoptadas de común acuerdo por la Real Academia Española y las 22 academias de la lengua de todo el mundo no pille deprevenida a spankee alguna,

Quedáis advertidas:

"La i griega será ye. Algunas letras de nuestro alfabeto recibían varios nombres: be, be alta o be larga para la b; uve, be baja o be corta, para v; uve doble, ve doble o doble ve para w; i griega o ye para la letra y; ceta, ceda, zeta o zeda para z. La nueva Ortografía propone un solo nombre para cada letra: be para b; uve para v; doble uve para w; ye para y (en lugar de i griega). Según el coordinador del nuevo texto, el uso mayoritario en español de la i griega es consonántico (rayo, yegua), de ahí su nuevo nombre, mayoritario además en muchos países de América Latina. Por supuesto, la desaparición de la i griega afecta también a la i latina, que pasa a denominarse simplemente i.

Ch y ll ya no son letras del alfabeto. Desde el siglo XIX, las combinaciones de letras ch y ll eran consideradas letras del alfabeto, pero ya en la Ortografía de 1999 pasaron a considerarse dígrafos, es decir, "signos ortográficos de dos letras". Sin embargo, tanto ch como ll permanecieron en la tabla del alfabeto. La nueva edición los suprime "formalmente". Así, pues, las letras del abecedario pasan a ser 27.

Solo café solo, sin tilde. Hay dos usos en la acentuación gráfica tradicionalmente asociados a la tilde diacrítica (la que modifica una letra como también la modifica, por ejemplo, la diéresis: llegue, antigüedad). Esos dos usos son: 1) el que opone los determinantes demostrativos este, esta, estos, estas (Ese libro me gusta) frente a los usos pronominales de las mismas formas (Ese no me gusta). 2) El que marcaba la voz solo en su uso adverbial (Llegaron solo hasta aquí) frente a su valor adjetivo (Vive solo).

"Como estas distinciones no se ajustaban estrictamente a las reglas de la tilde diacrítica (pues en ningún caso se opone una palabra tónica a una átona), desde 1959 las normas ortográficas restringían la obligatoriedad del acento gráfico únicamente para las situaciones de posible ambigüedad (Dijo que ésta mañana vendrá / Dijo que esta mañana vendrá; Pasaré solo este verano / Pasaré solo este verano). Dado que tales casos son muy poco frecuentes y que son fácilmente resueltos por el contexto, se acuerda que se puede no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad", esto dice la comisión de la nueva Ortografía, que, eso sí, no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde. Café para todos. No obstante, la RAE lleva décadas predicando con el ejemplo y desde 1960, en sus publicaciones no pone tilde ni a solo ni a los demostrativos.

Guion, también sin tilde. Hasta ahora, la RAE consideraba "monosílabas a efectos ortográficos las palabras que incluían una secuencia de vocales pronunciadas como hiatos en unas áreas hispánicas y como diptongos en otras". Sin embargo, permitía "la escritura con tilde a aquellas personas que percibieran claramente la existencia de hiato". Se podía, por tanto, escribir guion-guión, hui-huí, riais-riáis, Sion-Sión, truhan-truhán, fie-fié... La nueva Ortografía considera que en estas palabras son "monosílabas a efectos ortográficos" y que, cualquiera sea su forma de pronunciarlas, se escriban siempre sin tilde: guion, hui, riais, Sion, truhan y fie. En este caso, además, la RAE no se limita a proponer y "condena" cualquier otro uso. Como dice Salvador Gutiérrez Ordóñez, "escribir guión será una falta de ortografía".

4 o 5 y no 4 ó 5. Las viejas ortografías se preparaban pensando en que todo el mundo escribía a mano. La nueva no ha perdido de vista la moderna escritura mecánica: de la ya vetusta máquina de escribir al ordenador. Hasta ahora, la conjunción o se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Era una excepción de las reglas de acentuación del español: "era la única palabra átona que podía llevar tilde". Sin embargo, los teclados de ordenador han eliminado "el peligro de confundir la letra o con la cifra cero, de tamaño mayor".

Catar y no Qatar. Aunque no siempre lo fue, recuerda el coordinador de la nueva ortografía, la letra k ya es plenamente española, de ahí que se elimine la q como letra que representa por sí sola el fonema /k/. "En nuestro sistema de escritura la letra q solo representa al fonema /k/ en la combinación qu ante e o i (queso, quiso). Por ello, la escritura con q de algunas palabras (Iraq, Qatar, quórum) representa una incongruencia con las reglas". De ahí que pase a escribirse ahora: Irak, Catar y cuórum. ¿Y si alguien prefiere la grafía anterior: "Deberá hacerlo como si se tratase de extranjerismos crudos (Qatar y quorum, en cursiva y sin tilde)"."

18 comentarios:

ElJusticiero dijo...

"deprevenida a nunguna" ejem, ejem, ¿no deberíamos empezar por dar ejemplo antes de escribir "como se debe escribir"?
Por cierto en el post anterior: "... para luego ser nalgueada con fusta". Que yo sepa con la fusta no se nalguea, más bien, se azota. Cualquier Spanker que se precie sabe la diferencia.
Un saludo y recordad "eres lo que escribes..."

amigospanko dijo...

Delicioso ejemplo de ortografía encontrado en la web:
"Hola nosabes como deseo que me azoten es mi mayor fantasia leer esto me exita mucho, sin embargo creo que es muy dificil que te encuentres a una persona o a una pareja que tenga los mismos deseos que tu. Sabes mi mayor fantacia es que mi pareja llege un dia y me de un beso despues que me acaricie las nalgas seguido de un susurro en el oido: preparate por que hoy te portaste muy mal y mereces un castigo; donde me ordena que me vaya a la avitacion y me ponga boca abajo con unas almoadas abajo del vientre esa espera de solo pensarlo me excita, el llega me llena de besos y con una mano me quita la ropa de repente llega tan esperado castigo hay diosssss que rico, se quita el cinturon y llorando le pido que no mas, el no hace caso y me pone una cueriza despues me para y me oblica a que le haga el sexo oral al terminar me penetra por el ano que rico grito lloro de felicidad."

amigospanko dijo...

Hola ElJusticiero no sabes cuánto aprecio como editor tus comentarios, ambos errores han sido corregidos y solamente pueden ser atribuidos a las prisas. Apreciamos este tipo de críticas y en especial los lectores tan cuidadosos.
Gracias

Héctor dijo...

¿Con cuántos azotes se penalizará cada falta de esta nueva ortografía? ¿Qué falta ha cometido la chica de la foto?
Me parece un acierto suprimir el nombre de "i griega", pues al fin y al cabo la i griega es la u francesa, mientras que lo de la q es como para azotar a los sres. académicos.
Y ya que hemos hablado de la chica de la foto, hay que decir que ese culo enmarcado entre blusa y medias, con esas luces y sombras tan estratégicamente colocadas, es de esas imágenes que hay que contemplar cuando uno está hecho polvo y sin ganas de nada. Los ánimos vuelven de golpe.

Anónimo dijo...

Fer!

Gracias al cielo que la RAE reculó.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/be/sigue/siendo/be/elpepucul/20101128elpepucul_2/Tes

Menos mal porque yo ya empezaba a temblar con la amenaza del castigo...

Besos

marisa

amigospanko dijo...

La RAE reculó (?) vaya palabrita, marisa, primero suena a galicismo y segundo suena a chascarrillo para con el Spanker.
Héctor, sabias palabras, gracias a ambos por los comentarios

Anónimo dijo...

Hola Fer:

Pues sí, es galicismo. Pero está bien dicho! Qué pasa si una spankee intenta defenderse de las amenazas?

Besos

Marisa

amigospanko dijo...

Querida marisa, cuando la spankee intenta defenderse, se produce uno de los instantes más sublimes de una sesión de azotes. Aquí se ve al buen spanker. Torearse a una spankee a la defensiva no es todo lo fácil que podría inicialmente pensarse y tener la fusta en ristre no es ninguna garantía de éxito. No olvidemos que es un juego en donde le poder no está siempre en donde parece o en donde de forma elemental se pretende. Gracias por tus comentarios en el blog, son inteligentes y oporuntos

Ana Karen Blanco dijo...

Tengo varios puntos:
1)Gracias por este post, está fabuloso y sabes cuánto lo aprecio. Igual se me escapará más de una tilde y alguna otra cosilla. Acepto castigos por encargo y yo me aseguraré que mi Amo reciba el pedido (ja!)
2)Por aquí tengo una fusta para azotar, con las iniciales FF...
3)A ver si reapareces en algún momento. Tengo casi terminado el libro.
4) Besos y abrazos!

scarlet dijo...

No sé si llegaré a acostumbrarme a todas estas nuevas normas ortográficas. A Dios pongo por testigo que lo intentaré , jeje. Saludos.

gavi dijo...

Pues que se saquen la tilde de donde se la metieron! Yo la seguiré usando cuando solo se preste confusión, o cuando se me de la gana que caray! Que por esto soy spankee :D
Si ven que me faltan un trillón de tldes en mi escrito, es porque no la tengo en este teclado, y ni forma de sacarla de otra parte!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Have you eνer thought about adԁing a littlе bіt moге than juѕt youг artiсleѕ?

I mеаn, what you saу iѕ important and eѵerуthing.
Ηowever juѕt imagіne іf уou aԁdeԁ somе gгeat
images or vіԁeo clips to gіvе your
рostѕ morе, "pop"! Yοuг content
iѕ exсellent but with imageѕ and clips, thiѕ
website could cеrtaіnly be one of the most beneficiаl іn its field.
Αmazing blоg!

http://sωequipment.insanеjouгnal.
com/
My web-site ... bucket trucks for sale

Anónimo dijo...

obviously like your ωebsitе howevеr you haνe to test the sрellіng οn quite a few оf уour pοsts.
A number of them are rife with spеlling iѕsueѕ and ӏ find it vегy
botheгѕome to infοrm the truth hоωever I'll definitely come again again.

Feel free to surf to my blog; tens units

Anónimo dijo...

Hey Ι knoω this is off tοpic but I wаs ωondеrіng if уou knew of anу
ωidgеts I сoulԁ add to my blοg that automаticаlly tweet mу
neweѕt twіtter uρԁatеѕ.
I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

Stop by my blog post; muscle stimulator
My website - tens unit pain relief

Anónimo dijo...

Just want tο say youг аrticle is as аstonishing.
Thе clearness in your post is ϳust grеat and
i сan assume you're an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.

My site: tens units

Anónimo dijo...

Ӏ usеd to be аble to fіnd gοοԁ
infoгmatіon from уouг blog artiсleѕ.


my web-ѕite irving cab company

Anónimo dijo...

Yеsterday, while Ι waѕ at woгk, my ѕіѕter stolе my аpple iρaԁ and tеsteԁ tο ѕeе if it can survive a twenty five foot drop, just so she can be a yоutube
sensаtion. Mу iΡad iѕ now brokеn аnd she haѕ 83 viewѕ.

I knoω this is cοmpletely off topic but I hаd to ѕhare it with
somеone!

my web-ѕite - taxi service irving
Also see my website: irving Tx taxi